Barajas reactivó sus operaciones tras permanecer cerrado por presencia de drones no autorizados

El Mundo | febrero 3, 2020 | 1:30 pm | .

El aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas reabrió gradualmente sus pistas sobre las 2:15 pm (hora España) y desde entonces ha estado funcionando con normalidad, luego de permanecer cerrado durante más de una hora por la presencia de drones no autorizados en su espacio aéreo.
Así lo confirmó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y reseñó El País de España.

Según los primeros datos de que se disponen, en el transcurso de esta mañana dos pilotos habían notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado Rate 0, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto, informaron en fuentes de Enaire.

Así fue como los aviones que se dirigían al aeropuerto madrileño fueron redirigidos a otros aeropuertos y se suspendieron los despegues, dejando, según agrega El País, solo operativa para urgencias las aproximaciones a la pista 32L, aunque con mayor espaciamiento del habitual, agrega.

A las 14.15 horas, habían sido confirmados los desvíos de 26 vuelos que iban a aterrizar en Barajas, según Aena. De ellos, al menos siete vuelos han sido desviados a Valencia, tres a Barcelona, otros dos a Alicante, dos a Valladolid y tres vuelos han sido trasladados a Zaragoza.

Agentes de la Guardia Civil activaron un dispositivo especial en los alrededores del aeropuerto de Madrid para localizar a los responsables del vuelo de los drones.