Carlos Alvarado: No hay casos de coronavirus ni en Venezuela ni en América Latina

Nacionales | febrero 3, 2020 | 2:15 pm | .

El ministro de Salud Carlos Alvarado aseguró este lunes que en Venezuela así como en América Latina no existen casos de coronavirus confirmados, esto según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.

«Recordar que el coronavirus es un proceso inflamatorio de las vías respiratorias producida por una mutación de un virus que circulaba anteriormente, que afectaba a animales y ahora tiene presencia en humanos. Esta enfermedad se presenta como una gripe común en el 85 % de los casos, con goteo nasal, tos, aumento de la temperatura corporal. Puede presentar fiebre persistente (…) El reporte de la OMS de ayer 2 de febrero establece que hay 14 mil 579 casos de Coronavirus en el mundo con 305 muertos. El 99% de los casos se han presentado en China, pero ya hay circulación en 27 países, en el continente americano tenemos confirmado casos solo en EEUU y Canadá, pero no hay casos confirmados ni en Venezuela ni en el resto de los países latinoamericanos», explicó Alvarado en rueda de prensa.

El ministro indicó que activarán en puertos y aeropuertos mecanismos de prevención y alerta, así como la identificación de espacios para el aislamiento de posibles casos, de ser necesario.

«Esta semana vamos a activar en todos los puertos y aeropuertos con un mecanismo similar, también estamos identificando en la cercanía de los aeropuertos para el aislamiento, de ser necesario, y activando terapias intensivas por si hiciera falta para algún caso. ¿Qué es lo más importante? lo más importante es que trabajemos en la prevención de cualquier infección respiratoria aguda, estamos recomendando a toda persona que tenga gripe tomar abundante líquido, mantener reposo en casa, el ministro de Educación nos ha señalado que los niños con gripe no deben ir a la escuela y por supuesto observar la presencia de algún síntoma que llame la atención: fiebre persistente, dificultad para respirar, entonces si inmediatamente consultar un servicio médico. Aconsejamos tapar la boca al toser o estornudar…es importante que lavemos las manos y de manera frecuente con agua y jabón…evitar saludar de besos o de mano si tiene gripe», aconsejó.