Ochoa Antich: TSJ abre la puerta para elegir directiva sin Guaidó ni Parra e integrando al Psuv

Política | enero 15, 2020 | 1:58 pm | .

El integrante de la Alianza por el Referéndum Consultivo, Enrique Ochoa Antich, aseguró este miércoles que la acción de amparo constitucional aceptada por la TSJ/ANC abre la puerta para elegir una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional sin Juan Guaidó ni Luis Parra, y con la participación del Psuv.

Según la sentencia, el TSJ/ANC «se declaró competente para conocer la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano Enrique Ochoa Antich, contra la Asamblea Nacional y, particularmente, respecto «a los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, por un lado, y a los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, por otro lado, quienes pretenden cumplir funciones de integrantes de sendas Juntas Directivas de la Asamblea Nacional».

Aunque admite notar «cierto sesgo», Ochoa Antich dijo sentirse satisfecho con la decisión del TSJ/ANC.

«Ojalá el TSJ otorgue mi petitorio de realizar una verificación nominal de la votación», señaló. «Los diputados tienen ahora la posibilidad de poner la política por sobre lo estrictamente jurídico y resolver este conflicto mediante una negociación.

«Desde 2016 y ahora el 3 de enero de este año les he planteado a los señores diputados la necesidad de integrar una directiva de consenso, que integre a la mayoría opositora pero también a la minoría oficialista en la AN», agregó.

Ochoa Antich sugiere, echando mano de la propuesta formulada por el MAS, que se elija una nueva directiva sin Parra ni Guaidó, con un diputado de los grupos minoritarios en la presidencia (respetando los acuerdos de la MUD 2016), un diputado del Psuv en la primera vicepresidencia, y un diputado del G-4 en la segunda vicepresidencia.

Así, dice, «podría reinstitucionalizarse la AN, luego designar un CNE por acuerdo, retornar la credibilidad al voto, y con una participación masiva en los comicios parlamentarios de este año que sea el pueblo soberano quien resuelva o comience a resolver la crisis política».

«De los diputados honrados y patriotas, depende que así sea», remató.