MP ordena detención de 8 personas que desfalcaron $1 millón 700 mil del BCV

Política | enero 24, 2020 | 1:10 pm | .

La Fiscalía emitió ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al BCV que produjo una afectación patrimonial de 1.700.000 dólares, informó este viernes el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab.

Saab dijo que la investigación penal se inició el 10 de diciembre pasado, tras la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega, referida a pagos realizados a la Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin haber sido contratadas por el ente emisor, explicó Saab.

Precisó que la irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo de una factura emitida por la empresa Corporación Líder Plus 080, por la compra de cauchos radiales rin 13, que tenían un valor de 900 dólares cada uno.

«La investigación determinó que José Albornoz Pirela, jefe de Pagos y Tributos del BCV, en complicidad con otros dos funcionarios, forjó expediente de adquisición de bienes los cuales nunca pasaron por trámite establecido y lograron la tramitación de su pago a las empresas vinculadas. Además del sobreprecio, estos objetos nunca fueron entregados se trataron de compras simuladas», indicó Saab.

Señaló que las empresas involucradas recibieron siete pagos, tramitados con expedientes forjados, por un monto de un millón 700 mil dólares que sería la afectación patrimonial contra la República.

Por el hecho, el MP ha solicitado orden de aprehensión contra: Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder; Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080; José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder; Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez, representantes de la Corporación Arealíder.

Asimismo, contra tres funcionarios del BCV: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo, y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.

Cagua

En tanto, anunció que el MP abriría una investigación por los sucesos de Cagua, estado Aragua, ayer, donde unas 11 personas fallecieron producto de un incendio en un cañaveral.

Delegó fiscales para las averiguaciones, quienes van a “esclarecer lo sucedido”. Añadió que se mantiene en contacto permanente con el gobernador de la entidad.

“Pudiera decirse que el incendio ocurrió en un cañaveral para la producción de azúcar. Periódicamente se hace una quema y durante esos eventos, salen animales de la maleza y es una tradición que se acerquen vecinos a cazar. Cambió el viento y las llamas se descontrolaron y atraparon a las víctimas. Son los hechos preliminares”, contó Saab.

“Lo importante es que vamos a determinar responsabilidades que haya lugar y mantener comunicada a la opinión publica de estos lamentables sucesos”, apuntó.