Miguel Yilales, sobre presencia de buque de EEUU: La Armada envió a un pollino a enfrentar a un tigre

Nacionales | enero 22, 2020 | 10:26 am | .

El periodista Miguel Yilales analizó la situación de ayer, cuando un navío norteamericano estuvo cerca de 7 horas a unas 30 millas nauticas de las costas venezolanas y un patrullero de la Armada se acercó a la zona.

Dijo que el barco estadounidense se trató de un USS Detroit, un buque de acero de 115 metros de eslora y 18 metros de manga, y que lo que envió el gobierno de Nicolás Maduro fue un PG412 Serreta es un buque de aluminio de 24 metros de eslora y 5 metros de manga. “La Armada venezolana envió un pollino a enfrentar a un tigre”.

Detalló que el buque de EEUU “tiene una autonomía en la mar de 3500 millas náuticas y 21 días sin necesidad de tocar puerto y el buque criollo no puede alejarse más 1000 millas si navega a 15 nudos pero su permanencia en la mar no puede superar los 3 días. En cuanto a su dotación de personal mientras que al buque venezolano lo tripulan 10 personas; el norteamericano tiene una dotación de 50 tripulantes más 75 tripulantes de misión que pueden interceptar a embarcaciones en las 11 lanchas de alta velocidad que posee. Además cuenta con capacidad para alojar 2 helicópteros a bordo y 1 helicóptero no tripulado”.

Sobre las armas, dijo que el “USS Detroit lleva un cañón de 110 mm, sistema de misiles antiaéreos, misiles de guerra antisuperficie y torpedos… mientras que el Serreta posee tan solo una ametralladora”.

“En cuanto a la velocidad el primero puede navegar a 40 nudos mientras que el segundo a 25 nudos”, sostiene Yilales.

Ayer, el USS Detroit navegó a 26,5 millas náuticas de la costa frente a La Guaira. Es decir, fuera de las 12 millas náuticas de Mar Territorial (soberanía plena del Estado) y de las 3 millas náuticas de la Zona Contigua (autoridad fiscal del Estado), como lo explica el periodista.

“Es decir ese buque se mantuvo en aguas internacionales pero provocadoramente muy cerca de la costa, lo cual generó una respuesta “proporcional y soberana del gobierno venezolano”.

No obstante, aseguró que fue una respuesta “nada proporcional y mucho menos soberana”, sino más bien “muy temeraria y disparatada el enviar a ese buque a confrontar al navío norteamericano”.

A su juicio, ahora saldrán los “panfletos de propaganda del régimen” que dicen que el buque venezolano “sacó” al norteamericano “de aguas venezolanas que nunca fueron violadas en las 7 horas que estuvieron frente a nuestras costas”.

Y en todo caso, sugiere Yilales, como al gobierno no le quedó “más remedio”, tuvieron que enviar al pequeño patrullero “para hacer el paro cuando en realidad lo proporcional hubiese sido movilizar a una fragata”, y cuestionó: “¿estarán operativas para otra cosa que no sea un desfile naval?”.

“Esta es otra de las épicas de Pinky y Cerebro en medio de su desespero por desviar la atención de Davos… mañana condecoran a los valientes marinos que hicieron respetar la soberanía venezolana. Vainas que solo se le ocurrirían al Cabito Castro y a Nicolás”, apuntó en Twitter.