Maduro: Embajador de Cuba tiene puertas abiertas en cada ministerio para coordinar y avanzar

Política | enero 20, 2020 | 6:08 pm | .

Nicolás Maduro aseveró este lunes que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, es un “hombre fantasioso” al decir que Cuba y Venezuela romperán relaciones, y por otra parte, reiteró en que piensa invertir para recuperar Petrocaribe con el apoyo del gobierno cubano.

“Le hemos reiterado nuestro profundo agradecimiento al heroico pueblo de Cuba y a su gobierno. Vamos a recordar y a conmemorar por todo lo alto el cumpleaños de este acuerdo de cooperación firmado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Hemos tenido la capacidad para adaptarnos mejor, nuestra relación está basada en principios y valores. La relación de las revoluciones de Cuba y Venezuela ha sido única e inigualable”, afirmó Maduro en cadena nacional.

Por otra parte, acotó que “hay que reformatear para mejorar (…) garantizar lo que haya que garantizar. La relación se debe llevar por día, los embajadores prácticamente forman parte del consejo de ministros, el embajador de Cuba aquí, tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para coordinar y avanzar”.

El líder del oficialismo agregó que “el Bolívar que ustedes ven pintado aquí se asemeja mucho a Bolívar en persona, y lo que él buscaba se ha manifestado en nuestra unión con Cuba. Desde hace más de 200 años. Bolívar diseñó planes para liberar a Cuba y Puerto Rico. Bolívar estaba dispuesto a buscar por honor y dignidad la libertad de Cuba y Puerto Rico. Por eso esta unión es importante para la liberación de América. Los pueblos de nuestra América tienen los ojos puestos en la heroica Cuba que tiene resistiendo 60 años y la Venezuela rebelde que está resistiendo”.

“No le tenemos miedo a nada ni a nadie, enfrentamos a quien tengamos que enfrentar, somos de verdad, y si tenemos que enfrentar a un pelele como el que enfrentamos en el 2019, lo noqueamos y listo”, sostuvo.

En torno a la relación con Cuba, añadió que “Pompeo es un hombre fantasioso, dice que Cuba y Venezuela ya casi vamos a romper relaciones. Ahí les mostramos los resultados de la cooperación Cuba- Venezuela en distintos ámbitos. Pompeo escucha, tenemos cooperación por lo menos en 12 sectores”.

“La vicepresidenta Delcy Rodríguez anda en una gira, consolidando nuestras relaciones con el mundo. A Delcy le dije en la necesidad de reformatear toda la estructura y la lógica de la cooperación con Cuba. Para la formación de riquezas y crear nuevas fuentes de riquezas”, dijo.

Asimismo, manifestó su respaldo al gobierno cubano. “El imperio ha hecho lo posible para que los medicamentos no lleguen a Cuba o Venezuela, debemos ayudarnos. Pero yo le digo a Cuba, cuenten con Venezuela para todo. Cuenten con nosotros para la batalla diaria. Nosotros estamos ganando, pero debemos fortalecernos para seguir ganando en el futuro”.

“Vamos a recuperar a Petrocaribe en el primer semestre de este año, para que brille como lo hizo antes. Pido el apoyo a Cuba para hacer esto. El imperialismo no son alternativas para el Caribe, más bien son el obstáculo, como lo han hecho en Colombia, pero el pueblo de Colombia ha salido a las calles a decir ‘basta ya’ de ese modelo neoliberal. Debemos ir a paso victorioso y de vencedores”, concluyó.