Liga Árabe: Plan de Trump es un gran desperdicio de los derechos palestinos

El Mundo | enero 29, 2020 | 8:04 am | .

El secretario general de la Liga Árabe. Ahmed Aboul Gheit, consideró este miércoles que el «plan de paz» presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, representa un «gran desperdicio» de los derechos palestinos, al tiempo de aseverar que cualquier planteamiento «serio» tiene que cumplir con los intereses en paralelo.

«Estamos trabajando de cerca para estudiar la visión estadounidense … Estamos abiertos a cualquier esfuerzo serio para lograr la paz … Sin embargo, la primera lectura del anuncio indica un gran desperdicio de los derechos legítimos de los palestinos en su tierra y la insuficiencia de muchas de las ideas de compromiso presentadas», dijo el Secretario General. … «. «No se puede lograr una paz justa y sostenible ignorando la realidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, o trabajando para legalizar esta ocupación», señaló Gheit.

En un comunicado difundido hoy por la organización, el secretario expuso que «lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos depende de la voluntad de las dos partes y no de la voluntad de una de las partes y no de la otra … y el plan de paz anunciado por el presidente estadounidense refleja una visión estadounidense no vinculante».

«El criterio principal para juzgar cualquier plan para lograr la paz es el alcance de su coherencia con el derecho internacional y los principios de equidad y justicia … y cualquier plan serio para lograr la paz debe cumplir con las aspiraciones de ambas partes … y tener en cuenta sus intereses en paralelo». Y que las concesiones hechas son iguales», agregó.

Afirmó que la posición de Palestina es «la clave para formar la posición árabe colectiva sobre el plan de paz estadounidense …», refiriéndose a la reunión del Consejo de la Liga Árabe a nivel ministerial el sábado para cristalizar esta posición árabe.

Añadió: «Entendemos los motivos estadounidenses para ayudar a resolver el conflicto palestino-israelí … y siempre afirmamos que la solución para ser justos y sostenibles debe lograr las aspiraciones de las dos partes … y los países árabes ya han presentado un proyecto de paz claro, que está representado en la iniciativa de paz árabe».

Con información de la Liga Árabe.