España debió impedir escala de Delcy Rodríguez: Vozpópuli

El Mundo | enero 24, 2020 | 8:28 pm | .

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos asegura que Delcy Rodríguez “estaba de tránsito”, sin embargo, el régimen de sanciones de Bruselas contra Venezuela insta a los Estados miembros a impedir la “entrada” y el “tránsito” a los altos cargos de Maduro, incluida su vicepresidenta, según reseña Vozpópuli.

El régimen de sanciones diseñado por la Unión Europea para castigar a altos cargos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro incluye expresamente la prohibición de «entrada» y de «tránsito» en los países miembros.

La restricción afecta a las 25 personas inscritas en la lista de sancionados por su complicidad con la represión y la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Una ‘lista negra’ en la que figura la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que hizo escala el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid Barajas.

La decisión marco que los Veintiocho adoptaron en noviembre de 2017 en torno a la situación de crisis en Venezuela deja claro que los Estados miembros “adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él”. Sin embargo, el propio Ábalos, ha reconocido este viernes desde La Coruña que Delcy Rodríguez estuvo en situación “de tránsito” en España.

Preguntado si la política venezolana pasó la noche en el avión o en una sala VIP, ha respondido: «No, una sala VIP no. Estuvo en zona de frontera, pero ya no sé cómo hizo el cambio que le llevaba a Turquía, porque ella estaba de tránsito».

Haga click aquí para leer la nota completa en Vozpópuli