Únicas Farc que se mueven “tranquilamente” en Venezuela son las de Márquez y Santrich: Analista Salud Hernández

El Mundo | marzo 24, 2021 | 5:52 pm | .

La analista Salud Hernández-Mora aseveró este miércoles que las “únicas” Farc que se mueven “tranquilamente” en Venezuela son las de Iván Márquez y Jesús Santrich por la supuesta colaboración de la administración de Nicolás Maduro.

“El ataque de las Fanb en la frontera no fue ningún cambio de política frente a las bandas criminales, sino un ajuste de cuentas y una limpieza de una ruta para que la trafiquen solo los suyos. A Maduro ya no le interesa Gentil Duarte, solo está casado con Iván Márquez y Santrich. Este fin de semana quería cargarse y limpiar la zona de las disidencias de Gentil Duarte. A partir de ahora han quedado notificados que las únicas Farc que se pueden mover tranquilos en Venezuela son las de Márquez y Santrich”, afirmó Hernández Mora en un video compartido en Twitter por la revista Semana.

La periodista explicó porque se lucha por la zona. “Las Farc de Gentil Duarte ya no son amigos de la mafia que gobierna en Caracas. Esa franja de Venezuela frente a Arauquita tiene varios campamentos, y cruzar por río a Colombia desde ese punto demora menos de 1 minuto. En Arauquita a menos de 200 metros del río hay un aeropuerto que se llama El Troncal, que no lo controla nadie. Arauquita tiene el 45% de los pozos petroleros de Caño Limón, y tiene todos los pozos de Caricare. Es un punto geoestratégico clave”.

“Maduro limpia la ruta para que solo trafiquen el ELN y las Farc de Iván Márquez, y quitar de en medio las disidencias de Gentil Duarte. Ahora deberá negociar Márquez con el capo de ELN alias Pablito, el capo que maneja esa zona. Alias Romaña y El Paisa están deseando regresar a Colombia y esa podría ser una ruta que les facilitara su entrada”, contó.

Hernández-Mora dijo que la operación militar que planeó Maduro “le salió mal, no solo por la muerte de soldados, sino porque las Farc ya anunciaron que no se van a ir así de fácil. No sabemos qué pasará ahora pero las Arauca va a seguir en manos de las guerrillas. Es un departamento que exige una atención prioritaria, es muy problemática porque las guerrillas llevan instaladas muchísimos años y ganaron terreno al Estado”.

“La banda cleptómana y mafiosa de Miraflores va a seguir ayudando a sus mafias aliadas y querrá sacar del camino a las bandas rivales. Nada nuevo que no sepamos y que no hayamos visto en películas de narcos, que una banda quiere quedarse con todo el territorio para traficar a su gusto”, concluyó.

Paz sostenible para Colombia llegará cuando Venezuela “sea liberada”

En torno a esto, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que “tenemos años advirtiendo cómo el régimen entrega nuestro territorio al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado mundial, para desde aquí, desestabilizar a la región”.

“La población es la gran víctima. No habrá paz sostenible en Colombia mientras Venezuela no sea liberada”, indicó Machado.