VOA: Billetes venezolanos transformados en esculturas de papel en Bogotá

Variedades | diciembre 20, 2019 | 9:24 am | .

Luis Orlando vende en Bogotá figuras de origami hechos con billetes venezolanos, ya que se cansó de verlos tirados en las calles y prefirió convertirlos en esculturas, indicó a VOA.

«Orgulloso de su invento, y hasta de las reacciones de la gente, Orlando sonríe, explica concentrado y manipula estos objetos que la gente mira con respeto, pero también con curiosidad. ¿Son de verdad? Preguntan los transeúntes, mientras tocan y curiosean el pájaro o un monedero que parecen sacados de un fábrica de esculturas por su variedad y perfección».

El hombre de 61 años detalló que la idea surgió cuando visitó a unos amigos suyos en una cárcel de Caracas y vio que uno de los principales pasatiempos de los presos es hacer estas figuras con papel. «Ellos (los amigos) hacían todo lo que son unos cisnes pequeños, figuras pequeñas, pero yo, con unas figuras de internet, traté de meterme por otro camino (…) Ellos tenían la práctica, el doblaje del papel o la cartulina, más no el papel moneda, pero yo traté de elevarlo a otro nivel y hacer figura más llamativas(…) Fue algo espontáneo, natural».

«Darle valor a lo que no tenía valor» es su slogan. Ahora junto con dos migrantes venezolanos, Orlando se dedica a trabajar en este proyecto con figuras que se venden por valor de entre tres y 100 dólares.

Los colores, formas y diferentes caras hacen que el bolívar deje de ser un simple papel moneda. «Muchas veces me dicen: ‘¿Usted pinta el billete’? No, todo el billete nos da la forma de trabajar por cuatro colores diferentes porque tiene dos caras; si lo partimos en dos, nos da cuatro caras, pero si lo partimos en cuartas partes, nos da ocho caras de cada lado. Puedo hacer juego de colores o con la cara de un prócer de la patria, el número del billete y esas cosas a la gente le gustan».