TSJ/AN aprueba reforma para el voto virtual

Política | diciembre 19, 2019 | 7:54 am | .

El TSJ/AN aprobó este miércoles la reforma del reglamento interior y de debates de la AN para que diputados que se encuentren fuera del parlamento por diversos motivos puedan votar en las sesiones del mismo.

“Tribunal Supremo de Justicia aprueba legalidad del voto a distancia para diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela”, anunció el TSJ/AN en su cuenta de Twitter.

En dicho mensaje adjuntaron un documento de la sentencia donde recordaron que “el uso de telemática y medios tecnológicos como mecanismo para el ejercicio de funciones del Poder Público Nacional tiene sus antecedentes en el mismo Poder Ejecutivo desde el año 2011, y a partir de octubre de 2017, en el Poder Judicial, cuando los miembros de éste máximo Tribunal de Justicia de la República (en el exilio) nos vimos en la obligación de integrarnos fuera del territorio nacional y sesionar en las distintas Salas desde por lo menos cuatro países del orbe”.

“Resulta viable y permitido por nuestro ordenamiento legal el uso de los medios telemáticos, en salvaguarda de la institucionalidad y funcionamiento de la Asamblea Nacional en Venezuela”. añaden en el texto.

Recientemente los diputados Jesús Gabriel Peña Nava (suplente de Biagio Pilieri), José Gregorio Noriega (principal por Sucre) y Leandro Domínguez (suplente de Carlos Lozano) solicitaron ante el TSJ la nulidad de la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la AN, aprobada este martes.

“Hemos consignado un documento ante la sala constitucional del TSJ, para solicitar la nulidad ya que no podemos permitir que se anule la presencia de los diputados suplentes en caso de las ausencias de los diputados principales, esos son los racionamientos a los que hemos aludido ante la sala”, dijo el parlamentario Jesús Gabriel Peña a la prensa.

“Nosotros estamos dispuestos a acatar la decisión que tome el TSJ, si es negada la acataremos pero esperamos que se haga justicia y que se retorne al cumplimiento de la constitución y de las leyes”