Oro Mortal: Crimen organizado, ecocidio y corrupción, por Transparencia Venezuela

Nacionales | diciembre 17, 2019 | 12:49 pm | .

Un reportaje especial realizado por Transparencia Venezuela evidencia que en medio de la crisis económica que vide el país, Maduro subsiste gracias a la venta del oro y la minería ilegal que ocasiona baños de sangre, deforestación y corrupción.

«El negocio aurífero al sur del país sigue enquistado por bandas criminales y guerrilleros que operan con total libertad, sin que el gobierno oponga mucha resistencia. Los grupos delictivos copiaron estructuras como las del pranato en las cárceles venezolanas para controlar de la forma más violenta y cruel todo lo que ocurre dentro de las minas. Instauraron un semáforo de la violencia para castigar a quienes no obedecen que incluye desde palizas, hasta la muerte por descuartizamiento».

Indicó que entre 70% y 90% del oro que se extrae sale del territorio de manera ilegal en operaciones en las que involucran a funcionarios del alto gobierno y familiares cercanos al entorno presidencial.

«La fiebre del oro seguirá cobrando vidas y causando estragos ambientales en las tierras del sur de Venezuela hasta que el Estado no depure sus estructuras corruptas y diseñe políticas mineras adecuadas».

Pulse aquí para leer la nota completa en Transparencia Venezuela.