En Colombia: Producción de coca supera los 5 mil millones de dólares y duplica al café

El Mundo | diciembre 3, 2019 | 7:31 am | .

La cocaína en Colombia sigue siendo un gran problema en crecimiento, convirtiéndose así en un mercado multimillonario e ilegal que supera a productos emblemáticos del país como el café, según explica el periodista Jorge Castillo, corresponsal de Infobae en dicha nación.

Castillo hace mención al estudio “El PIB de la cocaína 2005-2018: una estimación empírica”, que realiza todos los años el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede), de la Universidad de los Andes, en donde revela que en 2018 la economía de la cocaína produjo unos 18,3 billones de pesos- más de 5.130 millones de dólares- duplicando los ingresos del café que produjo 7 billones de pesos -1.996 millones de dólares-.

Este valor nominal calculado en el estudio implica que la cocaína representa un 1,88 por ciento del total del PIB de Colombia, mientras que el café aportó en 2018 un 0,8 por cierto.

Esta cifra es preocupante y demuestra un aumento significativo en la producción y venta de cocaína en el país. En un anterior estudio, que medía el periodo entre 2011 y 2014, la aportación al PIB de esta economía ilegal era del 0,6 por ciento, cifra que se ha duplicado en el reciente informe.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae