Argentina niega extradición de Evo Morales

El Mundo | diciembre 18, 2019 | 4:26 pm | .

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este miércoles la confirmación de su estatus de refugiado en Argentina, lo que, según las autoridades de ese país, “imposibilita” cualquier posibilidad de extradición, según informó Noticias Caracol.

Minutos antes, el ministro interino de Gobierno de Bolivia (Interior), Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Evo Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para “prestar su declaración informativa”.

El ex mandatario boliviano llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires) el pasado 12 de diciembre y allí cursó la solicitud, que fue resuelta positivamente, según añadieron brevemente las fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

Hasta el momento, el estado de la solicitud del expresidente no había sido detallado públicamente de forma oficial por ninguna institución del Gobierno argentino, que considera a Morales un “perseguido político” en su país.

El portal agrega que el jueves pasado, el canciller argentino, Felipe Solá, aseguró que para la concesión de ese estatus, el político debería fijar un domicilio en el país y declaró que desde el momento en que alguien solicita ser refugiado se imposibilita “cualquier posibilidad de extradición”.