Zelenski pide que Rusia sea declarado «un Estado terrorista»

El Mundo | septiembre 12, 2022 | 5:52 pm | .

Redacción Internacional, 12 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado que Rusia sea declarado como «un Estado terrorista» porque durante la guerra está practicando terror radiactivo, energético y de hambre.

Por todo ello, ha defendido que Ucrania necesita fortalecer su cooperación con la comunidad internacional «para vencer el terror ruso». «Rusia debe ser designada como un estado terrorista», ha subrayado.

En su habitual discurso nocturno el presidente ucraniano ha explicado que Rusia ha llevado a cabo «terror de radiación» en la central nuclear de Zaporiyia por «la presencia de tropas rusas en la planta, las constantes provocaciones rusas y el bombardeo del territorio de la planta que pusieron a Ucrania y a toda Europa al borde de un desastre de radiación».

A causa del «terror energético» que practica Rusia, ha añadido, muchos ciudadanos del mundo «están sufriendo debido al doloroso aumento de los precios de los recursos energéticos, de la electricidad, del calor».

«Rusia lo hace deliberadamente. Desestabiliza deliberadamente el mercado del gas en Europa. Con sus huelgas limita deliberadamente nuestra capacidad ucraniana de exportar electricidad a Europa», ha dicho.

En su opinión, la exportación de electricidad de Ucrania podría aliviar la gravedad de la crisis energética en Europa «de la misma manera que la exportación de nuestros alimentos alivia la gravedad de la crisis alimentaria en el mundo».

Y en cuanto a la acusación de «terror del hambre», según Zelenski, se trata de una táctica «muy cínica y completamente deliberada de Rusia. Está dirigida no solo contra los países pobres, sino específicamente contra aquellas regiones del mundo desde las que puede llegar una nueva afluencia de refugiados a Europa».

Es decir, provocar una «grave crisis migratoria en Europa». EFE