AP: Es un hecho que Trump no será destituido

El Mundo | diciembre 19, 2019 | 11:07 am | .

Según la agencia estadounidense AP la primera línea en el obituario del presidente Donald Trump ha sido escrita. Aunque prácticamente es un hecho que éste no será destituido, una porción del legado de Trump tomó forma la víspera, cuando se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enviado a juicio político.

“Será imposible analizar su presidencia sin tocar el juicio político. Está ligado permanentemente a su prontuario”, dijo Julian Zelizer, historiador presidencial en la Universidad de Princeton a la AP. “Ahora Trump es parte de la conversación sobre el mal uso de la autoridad presidencial. Ucrania será su Watergate. Ucrania será su Lewinsky”.

“El índice de aprobación del presidente ha permanecido prácticamente sin cambios durante la investigación de juicio político, ayudado por su combativa personalidad y populismo”, agregan en el texto.

La extraordinaria polarización en torno al juicio político no es nueva, pero el férreo partidismo en esta ocasión ha quedado resaltado por un aspecto único del momento: Trump busca la reelección, mientras que Clinton y Nixon estaban a la mitad de su segundo mandato al momento en que enfrentaron la amenaza de la destitución.

Pulse aquí para leer la nota completa en AP