Ángel Lombardi Boscán: Las ideas de Bolívar eran bastantes superficiales

Nacionales | diciembre 28, 2019 | 2:19 pm | .

Ángel Lombardi Boscán, profesor de Historia de la Universidad del Zulia y articulista de ND y otros medios, aseguró este sábado que el mito de Simón Bolívar le ha traído al país más daño que beneficio.

Así lo dijo vía @LOMBARDIBOSCAN.

«En primer lugar (el mito) inspiró el caudillismo y militarismo hasta el día de hoy. Luego, un centralismo trasnochado que anula al resto de las regiones. Y más luego una ideología que el poder utiliza para dañar».

También se refirió a las ideas de Simón Bolívar, recogidas en miles de cartas, discursos y proclamas.

«¿Fue Bolívar un gran pensador y filosofo? Que va. Ni lo uno ni lo otro. Sus documentos e ideas son bastante superficiales y denotan una gravedad artificiosa. Ahora bien, en un mundo de analfabetas e incivilizados por doquier, sus discursos y proclamas pasan por ser algo geniales».

Luego se refiere a algunas de sus decisiones más controvertidas. «Bolívar, ya al final de la guerra, en el año 1820, cuando sabe que la guerra la tiene ganada, se comporta como estadista procurando limpiar una hoja de servicios plagada de crímenes y iniquidades. El Tratado de Regularización de la Guerra va en esa dirección».

«Me dice un amigo universitario de valía, Pipo Álvarez, que no sólo se debe señalar como la gran mancha de Bolívar el fusilamiento de Piar sino también el fusilamiento del Almirante Padilla. Piar liberó Guayana. Mientras que Padilla ganó la Batalla Naval del Lago. ¿Envidia?», se pregunta.

El historiador Lombardi Boscán sí reconoce en Bolívar a un gran estratega. «Más que como un gran político Bolívar destaca como un gran estratega y militar. Lo que hizo en 1819: asaltar la Nueva Granada contra todo pronóstico le engrandece. Lo mismo podemos referir respecto a la conquista del Sur, sí bien, su brazo ejecutor fue Sucre, el mejor militar».