Trasplantes de órganos de fallecidos a vivos no se realizan desde hace más de 2 años: ONTV

Política | noviembre 20, 2019 | 10:31 am | .

Jesús A. Herrera S. / 20 nov 2019.- Los trasplantes de órganos de un fallecido a una persona viva no se realizan en el país desde hace dos años y medio, ya que todos los hospitales y centros no lo están haciendo por las precarias condiciones de éstos, afirmó Lucila Velutini, miembro de la directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela.

«En 2017, entre el Ministerio de Salud y Fundavene, decidieron suspender el sistema de donación y procura de órganos de nuestro país, vamos para dos años y medio pese a que dijeron que eran dos meses y no se ha restaurado el sistema de donación y trasplante. Eso significa que aunque existe una ley que indica que todos somos donantes, no se está realizando ningún tipo de trasplante a fallecidos», indicó.

Comentó que la decisión principal fue porque entendían que los hospitales tenían «carencias y muy grandes» y que querían «tratar de arreglarlas» para que el sistema tuviera lo que necesitaba.

«Esto no se ha dado por la situación actual, es estructural y de base todo lo que se necesita para que se se puedan hacer los trasplantes», acotó.

«Todos los hospitales y centros están haciendo cero trasplante de fallecidos, la único que existe una persona es trasplante de vivo a vivo», indicó Velutini, al tiempo de explicar que esto solamente deja con opción a las personas que necesitan trasplante de riñón o de una parte del hígado y significa que éstas deben acudir a una clínica privada y asumir el costo.

Por su parte, lamentó que exista el «turismo de trasplante», porque «esa persona que busca emigrar tratando de lograr esa segunda oportunidad de vida, que el país no le está muchas veces se encuentra con una negativa».

«En 2013, la Organización de Trasplante de Venezuela todavía era la encargada de realizar el sistema d procura y donación de órganos y se realizaron unos 400 trasplantes entre fallecidos y vivos, pero desde 2017, se han dejado de realizar y muchas de estas personas ha tenido que emigrar y buscar un trasplante y otros han fallecido». expresó.

En cuanto a estimaciones de personas en diálisis, Velutini señaló que hay entre 14 mil y 15 mil, ya que desde el 2016 no hay cifras oficiales, y afirmó que el 5% de éstas debería tener la posibilidad de un trasplante.