Trino Márquez presenta este viernes e-book «Hugo Chávez, Caudillo»

Variedades | diciembre 3, 2020 | 5:50 pm | .

El ensayista y articulista venezolano, Trino Márquez, presentará este viernes 4 de diciembre el e-book “Hugo Chávez, Caudillo; Cómo el populismo destruyó la democracia venezolana”, de la mano de Ediciones del Lirio.

La actividad, según explica el autor, se llevará a cabo de manera simultánea en México (18:00hrs), Colombia (19:00hrs) y Venezuela (20:00 hrs) y contará con las palabras del periodista Alfonso Molina, del economista Ángel Flórez Góngora e Inés Quintero.

El texto que publicará Márquez cubre el período de la aparición de Hugo Chávez con el “malogrado” Golpe de Estado –dice- del 4 de febrero de 1992, contra el expresidente Carlos Andrés Pérez y avanza hasta la fecha de su muerte, el 5 de marzo de 2013.

En él se narra “de manera rigurosa y documentada el análisis de los hechos y los factores de poder que configuraron en Venezuela la construcción de un régimen político autoritario durante la permanencia de Chávez en el Gobierno”, agrega.

El periodista César Miguel Rondón, quien pudo revisar el libro comenta: “Aquí el autor brinda un inventario riguroso, crítico y razonado, de lo vivido durante esos veintiún años de nefasta presencia chavista en la vida de la república”.

Moisés Naím, expresa: “Con rigor y disciplina, lucidez y precisión, Márquez nos ofrece un doloroso inventario de los eventos, decisiones y personajes que forjaron nuestra derrota como sociedad. Estas páginas documentan que, la de Venezuela, no fue la derrota de una clase social, partido político, ideología o de líderes específicos. Fue la derrota de toda una nación”.

Álvaro Vargas Llosa, también opina que: “En este magnífico texto, Trino Márquez narra cómo fue demolida la democracia venezolana por Hugo Chávez y analiza el legado de esa destrucción republicana. Pero también hace algo que quizá sea aún más importante: explicar cómo se construye el nuevo tipo de dictadura, que, aunque inspirada en los viejos populismos y caudillismos, y en buena parte en los conocidos métodos del comunismo, representa una variante singular en relación con el pasado”.