El Gobierno de Venezuela expresó este lunes 11 de mayo su “firme protesta” contra el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tras sus recientes declaraciones sobre el país y la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería venezolana aseguró que las afirmaciones de Guterres son “impropias de su alta investidura” y sostuvo que contradicen los principios de “objetividad, prudencia, imparcialidad y buena fe” establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El pronunciamiento ocurre luego de que Guterres afirmara en Nairobi que, en el caso venezolano, tuvo “la impresión de que hubo grandes complicidades dentro del sistema político”, al referirse a la operación ejecutada por Washington en enero pasado contra Maduro.
En el texto difundido por el Ejecutivo venezolano, también se cuestionó el desempeño de la Secretaría General de la ONU frente a conflictos internacionales y sanciones económicas aplicadas contra distintos países.
“Mientras persisten el genocidio contra el pueblo palestino, la expansión de guerras y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra pueblos soberanos, la Secretaría General mantiene una actuación de silencio o ambigüedad que debilita su autoridad moral”, indicó el comunicado.
Asimismo, Venezuela aseguró que la ONU atraviesa “un deterioro profundo de su credibilidad” y sostuvo que la Secretaría General no ha logrado actuar con equilibrio frente a los desafíos internacionales actuales.
El documento recordó además que el artículo 100 de la Carta de Naciones Unidas obliga al secretario general a actuar con “neutralidad, imparcialidad e independencia”, preservando la legitimidad del organismo internacional.

