La diputada de Única y vicepresidenta de la Comisión para la Evaluación de Casos de la AN Nora Bracho indicó que 8.400 personas han sido liberadas en Venezuela bajo la Ley de Amnistía y Convivencia Democrática, pero faltan 400.
En entrevista Venevisión, calificó la Ley de Amnistía como un instrumento «vital para la estabilización de Venezuela», aunque advirtió que los esfuerzos siguen siendo insuficientes ante las dimensiones de la persecución política en el país durante las últimas décadas.
«A pesar de las pasadas negativas oficiales sobre la existencia de presos políticos, la aplicación de la ley ha permitido la liberación de más de 8.400 personas. No obstante, citando datos del Foro Penal, todavía existen aproximadamente 400 ciudadanos que esperan por este beneficio».
De los casos pendientes, 188 corresponden a efectivos militares.
Por tanto, Bracho sugirió que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez podría otorgar indultos a estos funcionarios en el marco de su actual «peregrinación» por el país.
Asimismo, explicó las razones por las cuales la bancada de Libertad salvó su voto este martes en la sesión de la Asamblea Nacional respecto a la modificación del artículo 8 de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Bracho criticó que la propuesta de aumentar a 32 el número de magistrados fuera presentada apenas una hora antes de la sesión, impidiendo un análisis serio.
Aunque reconoció que el incremento de magistrados podría ayudar a combatir el retardo procesal y regresar al esquema previo a 2022, criticó la falta de debate.
A su juicio, lo fundamental no es solo el número de jueces, sino que estos sean personas probas y honorables que no respondan a los intereses de un partido político.
Bracho fue enfática en la necesidad de retomar el diálogo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.

