La primera vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, aseguró que la Ley Orgánica del Trabajo necesita ser modernizada para adaptarse a nuevas dinámicas laborales, incluyendo modalidades como el teletrabajo y las contrataciones por horas o temporadas.

Durante una entrevista en Unión Radio, Polesel afirmó que la discusión sobre la legislación laboral no debe centrarse únicamente en salarios y prestaciones sociales, sino también en otros aspectos vinculados al mercado laboral actual.

“Recordemos que ésta fue escrita y promulgada cuando ni siquiera existía el teletrabajo por ejemplo”, expresó.

Asimismo, señaló que la normativa vigente limita modalidades de contratación más flexibles que actualmente demandan distintos sectores económicos.

“Nuestra ley actual es muy poco flexible en materia de pagar por horas o por días en un trabajo determinado. Esto es un clamor de muchos sectores de la economía que tienen picos como el turismo”, explicó.

Polesel también sostuvo que la legislación actual no contempla adecuadamente las contrataciones estacionales, necesarias en áreas como turismo, construcción y otros sectores con alta demanda temporal.

Según indicó, flexibilizar horarios y esquemas de contratación podría beneficiar especialmente a jóvenes que estudian y trabajan simultáneamente.

“Esto sería un gran avance porque permitiría a los sectores que quieren contratar, por ejemplo, empresas de construcción, entre otras. Tendríamos que avanzar un poquito más”, afirmó.

Por otro lado, mencionó la necesidad de debatir temas relacionados con tecnología, inteligencia artificial, inamovilidad laboral y retroactividad de prestaciones sociales dentro de una eventual reforma laboral.

Finalmente, la dirigente empresarial consideró que existe disposición entre empresarios, sindicatos y autoridades para avanzar en una discusión consensuada.

“Tenemos una dirigencia empresarial, dirigencia sindical y unos funcionarios en el Ministerio del Trabajo con un nivel de altura que va a permitir una discusión muy sana”, aseguró.