La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió este martes la Licencia General 58 (LG58) que autoriza a Venezuela y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la provisión de servicios de asesoría legal, financiera y de consultoría relacionados con una posible reestructuración de deuda.
«Los servicios autorizados de asesoría legal, financiera y de consultoría relacionados con una posible reestructuración de deuda incluyen la evaluación, el desarrollo o la preparación de opciones, propuestas y materiales de apoyo relacionados con la reestructuración de deuda», dice la LG58.
La licencia no permite ejecutar la reestructuración ni negociar directamente con acreedores. El documento aclara que no están autorizadas “la reestructuración, transferencia o liquidación de deuda… ni negociaciones directas entre el Gobierno de Venezuela y los acreedores”. Se trata únicamente de actividades preparatorias.
Tampoco se permiten acuerdos de pago que no sean comercialmente razonables, ni operaciones denominadas en monedas digitales emitidas por el Gobierno venezolano, como el petro.
La licencia excluye además cualquier transacción que involucre a personas o entidades ubicadas en Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China, así como a individuos incluidos en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), con excepción de Pdvsa y sus filiales.
Las empresas o profesionales que utilicen esta autorización deberán enviar una copia del contrato firmado a las direcciones oficiales del Departamento de Estado y del Departamento de Energía dentro de los diez días hábiles posteriores a su ejecución. La licencia no implica el desbloqueo de activos congelados bajo el régimen de sanciones vigente

