El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este lunes 20 de abril que el Tribunal 49 de Control con competencia en terrorismo decretó el sobreseimiento del periodista Omario Castellanos.
Castellanos enfrentaba un proceso penal tras ser imputado por presuntos delitos de terrorismo, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria e incitación al odio.
La organización gremial sostuvo que se trató de acusaciones «graves y con delitos sin sustento”.
Castellanos permaneció detenido desde mayo de 2025 y fue excarcelado en enero de 2026, luego de varios meses privado de libertad.
El caso había sido denunciado por gremios periodísticos y organizaciones defensoras de derechos humanos, que cuestionaron la falta de garantías judiciales.
El comunicador, vinculado al medio regional Soy Larense, había sido detenido previamente en Lara junto a familiares y trasladado a la cárcel de Yare III, según reportes difundidos por el propio SNTP en 2025, recoge Alberto News.
Pese a la decisión judicial favorable para Castellanos, el SNTP alertó que todavía permanecen al menos siete periodistas sometidos a procesos judiciales en Venezuela, por lo que reiteró su preocupación por la criminalización del ejercicio periodístico en el país.
#AlertaSNTP | El Tribunal 49 de Control con competencia en terrorismo decretó el sobreseimiento del periodista Omario Castellanos, tras un proceso en el que fue imputado por los supuestos delitos de terrorismo, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria e… pic.twitter.com/FzZ9TgEZEK
— SNTP (@sntpvenezuela) April 20, 2026

