El vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas de Venezuela, Calixto Ortega aseguró que la reciente reanudación de relaciones entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implica la puesta en marcha de un programa de financiamiento con ese organismo.

En una entrevista con VTV, explicó que el proceso responde únicamente a la normalización de la representación de Venezuela ante instituciones multilaterales, y no a solicitudes de crédito o asistencia financiera.

“Esto es normalizar la representación de la República Bolivariana de Venezuela ante un organismo multilateral”, señaló.

Agregó que este proceso también se extiende al Banco Mundial y a otras instituciones internacionales, como parte de una agenda diplomática que, según indicó, ha sido impulsada por el Gobierno venezolano en los últimos meses.

Asimismo, destacó que la decisión del FMI se enmarca en el restablecimiento de vínculos institucionales tras varios años de suspensión, durante los cuales Venezuela mantuvo limitada su participación en estos organismos.

El anuncio del FMI de reanudar el diálogo con Venezuela marca un cambio en la relación entre ambas partes, aunque las autoridades venezolanas insisten en que, por ahora, no se contemplan acuerdos de financiamiento.