Bajo el lema «Basta de masacre», decenas de residentes de los complejos de favelas de Río de Janeiro, Brasil, se manifestaron este viernes (31.10.2025) en contra del operativo policial que causó la muerte de más de 120 personas en dos de esos barrios humildes.

Después del mediodía, organizaciones sociales y vecinales marcharon por dentro del Complexo da Penha, uno de los dos barrios donde se concentraron las operaciones.

La caminata pasó por la plaza São Lucas, una de las principales de la comunidad, donde un día después del operativo los residentes exhibieron una hilera de al menos 50 cadáveres sobre el asfalto que ellos mismos rescataron en bosques aledaños.

Luego, se congregaron en el campo de deportes de la comunidad con carteles en contra de la policía y del gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, la cara política del operativo.

Pancartas con la frase «fuera Cláudio Castro» y grandes banderas de Brasil manchadas de sangre se destacaban entre las decenas de personas vestidas de blanco.

Algunas, con camisetas con frases como «solo quiero ser feliz y caminar tranquila por la favela en la que nací» y otras, simplemente pintaron manos color rojo sangre sobre la tela clara.

Antes de la protesta, familiares de las víctimas se reunieron frente a la casa de Gobierno regional para pedir justicia.

Así como en Río, este viernes se esperaban otras manifestaciones en importantes ciudades del país, como São Paulo, Brasilia y Salvador, para pedir el fin de la violencia policial.