El canciller de la República, Yván Gil, informó este miércoles 27 de agosto que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, en la que denunció supuestos planes de agresión contra América Latina y el Caribe por parte de fuerzas militares de Estados Unidos.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Gil aseguró que en la región se encuentran desplegados buques militares y un submarino nuclear, lo que calificó como una violación a la Zona de Paz proclamada por la CELAC en 2014 y al Tratado de Tlatelolco de 1967. Según el funcionario, se trata de “una amenaza nunca antes vista en nuestra región”.

El canciller venezolano precisó que tanto él como su par brasileño coincidieron en la necesidad de detener “de inmediato” estas acciones, al considerar que afectan la estabilidad de América Latina y el Caribe.

En su declaración, Gil agregó que Vieira le expuso la situación que atraviesa Brasil frente a las medidas arancelarias impulsadas por Estados Unidos que, a su juicio, tienen fines políticos. El ministro brasileño calificó estas presiones como una agresión que “tampoco contribuye al espíritu de paz y cooperación que defendemos en América Latina y el Caribe”, de acuerdo con lo compartido por el jefe de la diplomacia venezolana.