La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) reiteró este martes 29 de julio su preocupación por el «embarazo de alto riesgo» de la presa política Maykelis Borges, quien, según la organización, tiene 38 semanas de gestación, a pocos días de su fecha estimada de parto, y presenta «signos de preeclampsia».
A través de su cuenta en X, la organización denunció que Borges «no ha recibido los estudios médicos necesarios, incluyendo un ecosonograma urgente, ni el seguimiento clínico adecuado».
El pasado 10 de julio, la organización advirtió que la mujer embarazada «padece hipertensión arterial, tiene baja hemoglobina, sufre constantes infecciones urinarias», lo que, señaló, pone en «peligro su vida y la de su bebé».
De acuerdo a la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP), Borges fue «detenida arbitrariamente» el pasado 29 de enero en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y, posteriormente, fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, un centro penitenciario en el estado Miranda (norte), cercano a la capital.
La organización dijo que Borges es pareja del militar retirado Cristian Hernández, señalado por el Gobierno venezolano de participar en una supuesta conspiración, la cual llamaron ‘Aurora’, y quien, agregó el CLIPP, se encuentra fuera de Venezuela.
De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 853 presos políticos, de los cuales 759 son hombres y 94 mujeres, reseña Alberto News.
Sin embargo, el Ejecutivo y la Fiscalía niegan que en el país haya presos políticos, sino que estas personas fueron detenidas por cometer diversos delitos, una afirmación que rechazan partidos y líderes opositores así como varias ONG.

