Las autoridades judiciales del estado Zulia ordenaron la imputación de Ronny Enrique Martínez (24 años), Julio Ignacio Díaz (21 años) y Eduar Alexander Pérez (23 años), identificados como tío, primo y cuñado de la víctima, respectivamente, por el asesinato de Maiderlyn Corina Ledezma Labarca, una niña de 10 años.
Los tres hombres fueron presentados el pasado sábado 19 de julio ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en funciones de control, audiencias y medidas con competencias en delitos de violencia contra la mujer, en la extensión Santa Bárbara del Zulia.
La menor estaba desaparecida desde el miércoles 16 de julio y fue hallada sin vida tres días después, a las 2:00 de la madrugada, en un caño principal del sector Las Montañas, parroquia Urribarri, municipio Colón, al sur del lago de Maracaibo. Los detenidos, quienes son familiares de la niña, fueron acusados de coautoría en el delito de femicidio agravado, según informó el Ministerio Público. El caso ha generado conmoción en la región por la brutalidad del crimen y la relación de los implicados con la víctima.
Funcionarios de la Coordinación de Investigación de Delitos Contra las Personas, Delegación Municipal San Carlos de Zulia, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a los sospechosos tras una investigación inicial. Los imputados guiaron a las autoridades hasta el lugar donde fue encontrado el cadáver, lo que permitió recolectar evidencia como un saco de arena, una cabuya, una franela manga larga tipo buzo y un mono, que serán analizados para esclarecer los hechos.
El CICPC continúa las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del crimen y las responsabilidades de cada involucrado.