La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este lunes 14 de julio, a través de su cuenta en X, la detención arbitraria y desaparición forzada del abogado Eduardo Torres, quien permanece supuestamente incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.
Torres, miembro de Provea y trabajador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lleva dos meses y cinco días sin acceso a visitas de su familia ni a abogados de confianza, según denunció la ONG.
“Exigimos que liberen a Eduardo Torres, miembro de PROVEA y trabajador de la UCV, beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la CIDH debido a las amenazas y actos de hostigamiento que ha sufrido por su labor como defensor de derechos humanos”, expresó Provea en su comunicado.
Así mismo, señaló que las autoridades venezolanas están obligadas a garantizar los derechos de Torres, incluyendo el derecho a la defensa, el debido proceso y la integridad personal. La incomunicación prolongada del activista, sin contacto con sus allegados o representantes legales, representa una violación de sus derechos fundamentales, según la organización.