El politólogo Ricardo Sucre Heredia analizó este lunes la convocatoria a elecciones municipales para el 27 de julio, en las que se elegirán alcaldes y concejales. Criticó que la postura abstencionista del sector opositor liderado por María Corina Machado y Edmundo González parece no darse cuenta que esta será la última elección hasta mayo de 2029.
Así lo escribió en su artículo para El Cooperante: «Un hecho importante que se obvia en Venezuela por el desinterés hacia las elecciones -justificado, pero políticamente ineficaz- es que posiblemente asistamos a las últimas elecciones bajo el paraguas -alterado y abusado por el gobierno desde que se promulgó- de la constitución de 1999. Las municipales parecen ser las penúltimas elecciones porque la última puede ser el referéndum sobre la reforma a la constitución, proyecto que el ejecutivo prevé entregar a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2026».
«Luego del referéndum -si lo hay- no habrá más elecciones hasta por lo menos mayo de 2029. Cuatro años sin elecciones que el chavismo aprovechará para consolidar su proyecto político. La oposición no parece darse cuenta de esa “travesía en el desierto” que al menos durará cerca de 1.500 días. De aquí la relevancia en analizar las elecciones que quedan. No solo porque son las últimas hasta 2029 sino porque, tal vez, las de 2029 serán con una nueva constitución y un nuevo sistema electoral, como anunciaron altos voceros del chavismo».
Asimismo, expuso que el «ambiente general» para las municipales no es muy diferente al que se vivió en mayo.
«Uno de indiferencia total. Quizás más ahora porque el asunto no tiene relevancia para buena parte de la opinión pública. Al menos en redes sociales la que, cómodamente, espera por el “doomsday”. Habrá que esperar al comienzo de la campaña previsto para el 11 de julio para ver si el ambiente cambia, más cuando será una campaña local».
El 27 de julio, los electores están llamados a elegir 2.806 cargos: 335 alcaldes y 2.471 concejales.

