La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó este miércoles 7 de mayo pronunciarse sobre el operativo liderado por Estados Unidos para sacar de Venezuela a cinco opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas. Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que requiere más detalles antes de dar una postura oficial.

“También quisiera tener mayor información. Lo leí también hoy en la mañana”, dijo Sheinbaum, señalando que no ha recibido un reporte completo del gobierno estadounidense. “No hay una información clara, sólo se informó que ya están en Estados Unidos”, agregó.

Sus declaraciones llegan luego de que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, confirmara el martes el éxito de la operación que trasladó a Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González a territorio norteamericano. Todos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado y miembros de Vente Venezuela.

Los cinco opositores permanecieron más de un año en la sede diplomática argentina, denunciando hostigamiento policial, cortes de luz y falta de agua. Machado calificó su evacuación como una operación «impecable» y «épica», agradeciendo a los involucrados.

Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha emitido una valoración sobre el caso, en contraste con Argentina, que celebró el desenlace como parte de una gestión coordinada con Washington.