La Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard despidió a los dos principales funcionarios del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), semanas después de que el consejo elaborara una evaluación que contradecía la justificación del presidente Donald Trump para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros y deportar a presuntos pandilleros venezolanos sin el debido proceso.

Gabbard destituyó a Michael Collins, presidente interino del Consejo Nacional de Inteligencia, así como a su adjunta, Maria Langan-Riekhof, según un portavoz de su oficina.

Estas acciones constituyen la última purga de Gabbard, quien ha declarado luchar contra la politización de la comunidad de inteligencia, pero ha destituido o marginado a funcionarios que se perciben como contrarios a la agenda política de Trump.

El NIC es el principal organismo de la comunidad de inteligencia de EE. UU. encargado de analizar información clasificada y proporcionar evaluaciones secretas al presidente y a otros altos responsables políticos. Sus informes abarcan desde la evaluación anual de amenazas globales de las agencias de espionaje hasta estudios sobre las posibles causas de incidentes sanitarios anómalos, también conocidos como el síndrome de La Habana, y los orígenes del coronavirus.

“Tras cinco años trabajando en el NIC, puedo atestiguar personalmente que la organización es el motor del análisis apolítico de todas las fuentes en Estados Unidos, reuniendo tradicionalmente a los mejores analistas de la CI para abordar y elaborar evaluaciones sobre los temas más complejos”, escribió Jonathan Panikoff, exsuboficial de inteligencia nacional para Oriente Próximo, en su cuenta X.

“Cualquier cosa que reduzca su independencia porque a los responsables políticos no les gustan las conclusiones independientes a las que llega, es la definición de politización que denuncian. Mike y Maria son líderes y profesionales de la CI increíbles, no actores políticos”, escribió Panikoff, quien ahora trabaja en el centro de estudios Atlantic Council.

Los despidos fueron reportados inicialmente por Fox News.

The Washington Post.