La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, respondió este lunes 12 de mayo a las declaraciones del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmando que los recursos energéticos de Venezuela no serán obtenidos por la fuerza y que cualquier país interesado en ellos deberá pagar su precio.

En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Rodríguez defendió la soberanía sobre los recursos venezolanos y rechazó cualquier intento de intervención. “Lo único que se impondrá es la fuerza de la ley con quienes pretendan robar los recursos energéticos de Venezuela. El colonialismo petrolero ejercido por EEUU durante el oprobioso puntofijismo lo enterró el comandante Hugo Chávez”, escribió.

Además, subrayó que el petróleo y gas del país están al servicio del “desarrollo nacional” y de relaciones internacionales basadas en la cooperación.

“El que quiera nuestro petróleo y gas debe pagarlo. ¡Más nunca volverá la tiranía del agresor económico hegemónico!”, puntualizó Rodríguez.

Wright aseguró el domingo en una entrevista con Fox News que el presidente Donald Trump buscará “forzar un cambio” político en Venezuela, utilizando la “independencia energética” de Estados Unidos como herramienta.

Wright, quien descalificó a los exmandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro, repitió la narrativa de la “migración de pandillas” como una supuesta amenaza a la seguridad regional, argumentando que los venezolanos representan un “desafío” para la estabilidad. Sin embargo, no detalló las acciones específicas que Estados Unidos podría tomar, limitándose a mencionar una estrategia basada en el principio de “paz a través de la fuerza”.