El presidente de la República, Nicolás Maduro, apuntó este martes 1 de abril contra el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en medio de la disputa por el Esequibo que mantiene Venezuela con Guyana.

El jefe de Estado acusó a Rubio de pretender desestabilizar al país con fines económicos y territoriales. «Marco Rubio quiere debilitar a Venezuela y quiere derrocar al Gobierno legítimo y constitucional y ponerle las garras al poder en Venezuela para entregar el Esequibo, el Orinoco y el mar completo de Venezuela, entregárselo a la ExxonMobil y a los intereses del imperialismo», expresó.

«Es derecho de nuestro pueblo la Guayana Esequiba, Marco Rubio. No te equivoques (…). Te lo digo como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: no te equivoques con Venezuela», afirmó Maduro.

La disputa por el Esequibo mantiene un trasfondo de intereses energéticos. ExxonMobil, mencionada por Maduro, exploró recursos en la región bajo autorización de Guyana, lo que avivó las fricciones entre ambos países. Venezuela insistió en que estas actividades vulneraron sus derechos territoriales, un argumento que Maduro repitió en su intervención.