El personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en todo el mundo será puesto bajo licencia administrativa el viernes y se le ordenará regresar a Estados Unidos, según una directiva emitida el martes por la noche.
A partir de las 11:59 p.m. ET del viernes, “todo el personal contratado directamente por USAID será puesto bajo licencia administrativa a nivel mundial, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, liderazgo central y programas especialmente designados”, suscribe un comunicado publicado en el sitio web de USAID, que está nuevamente en línea después de quedar inactivo la semana pasada, reportó CNN en español.
Destacó que se está preparando un plan para el personal destacado fuera de Estados Unidos “según el cual la agencia organizaría y pagaría el viaje de regreso a Estados Unidos en un plazo de 30 días” y rescindiría “los contratos que no se determinen como esenciales”.
Como su nombre lo indica, una contratación directa es un funcionario gubernamental empleado directamente por el Gobierno estadounidense, a diferencia de los contratistas, que constituyen una gran parte de la fuerza laboral de USAID. Muchos de esos contratistas ya han sido suspendidos o despedidos. El personal esencial que se espera que continúe trabajando será informado el jueves por la tarde.
La declaración en el sitio web termina así: “Gracias por su servicio”.
La directiva llega mientras la Administración Trump empezó a desmantelar la agencia y ha congelado casi toda la ayuda extranjera al tiempo que señala sus planes de abolirla por completo como agencia independiente.
No es legal que el presidente “elimine, traslade o consolide unilateralmente la USAID”, afirmó un informe publicado esta semana por el Servicio de Investigación del Congreso. Para hacerlo, necesita autorización del Congreso.

