Trepiccione: Veremos si Trump aprendió la lección de aciertos y errores de su primera gestión
El politólogo Piero Trepiccione destacó las implicaciones más importantes del triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
En declaración al medio web El Impulso, expuso que en la comunidad internacional y en los bloques de poder de la geopolítica, la victoria de Donald Trump genera grandes expectativas y, al mismo tiempo, cautela.
Uno de los elementos que Trump golpeó duramente fue el multilateralismo. De alguna manera sus acciones de política internacional golpearon a la comunidad internacional en términos de multilateralidad. Y volvió a un esquema de unilateralidad de la política internacional, que antes había tenido George W. Bush, hijo, explicó.
Éste, después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, accionó muchísimo en política exterior de manera unilateral. Trump retomó esa agenda durante su gobierno y ahora que volverá a la Casa Blanca hay rumores, sobre todo en Europa, por sus comentarios acerca de que los Estados Unidos tienen un mayor compromiso económico con la Organización del Tratado del Atlántico, la OTAN.
Piero Trepiccione dijo que también hay cautela en la comunidad internacional ante la posibilidad de agudizar la guerra comercial con China con el incremento de los aranceles, su posición frente a la invasión de Rusia a Ucrania, sus puntos de vista en torno a la política climática y, en fin, al carácter fuerte que demostró en su primer mandato, a su condición de ser un líder muy expresivo en las redes sociales y de poco prudente en la diplomacia.
«La mayor expectativa que hay en el momento es saber si estará el mundo frente al mismo Trump que ejerció la presidencia en el período 2016-2020 o será el Trump de la campaña electoral con una narrativa bastante fuerte, o tendremos a un Trump mucho más aplomado o mucho más estadista, que haya aprendido las lecciones de sus aciertos y errores de su primera gestión».