Ochoa Antich: «Volveremos a hacer el ridículo si juramentamos 2 presidentes el 10E»

Política | septiembre 11, 2024 | 3:03 pm | .

El dirigente político Enrique Ochoa Antich estimó que, si el próximo 10 de enero, se juramenta Nicolás Maduro y en paralelo, Edmundo González Urrutia, Venezuela volverá a hacer el ridículo ante el mundo, como lo hizo con el interinato en 2019.

«Yo comprendo que ellos pueden pensar en una conspiración de aquí al 10 de enero, y que creen que se puede dar la juramentación -de Edmundo González-; pues entonces habrá dos juramentaciones, y haremos otra vez el ridículo con dos juramentaciones. Me imagino que será Juan Guaidó que le pasará la banda presidencial», dijo a Carlos Peñaloza en entrevista en Primera Página.

En este orden de ideas, comentó que si Manuel Rosales hubiera sido el candidato de la Unidad, tal vez hoy el escenario fuera diferente.

«Él lo primero que haría sería reunirse con Maduro para decidir qué hacer con los resultados del 28 de julio. Porque ambos tienen una buena relación como presidente y gobernador del estado más poblado del país. Lamentablemente, se hizo la ruta electoral, pero también amenazaron y eso quebrantó la ruta democrática», estimó.

Según Antich, la oposición democrática cometió un error durante la campaña presidencial, ya que no llevó a cabo negociaciones con el chavismo para la entrega del poder.

«Cada vez que han escogido la ruta del desafío se equivocan», sentenció. Al tiempo que, sostuvo que la ruta democrática no es solo el voto.

«Incluye el voto, pero no es solo eso, sino el acuerdo, la negociación y les faltó esa última parte. Se instrumentalizó el voto y se convirtió en un arma contra el otro -Maduro-, puedes amenazar, pero al mismo tiempo debes negociar. Hicieron todo lo contrario, porque decirle a Maduro que lo querían preso, no iba a funcionar. Sabemos que Maduro es el presidente de un régimen autoritario y no tiene los mismos valores democráticos que la oposición. Era muy difícil pretender que si lo amenazaban con cárcel, el juicio en la CPI, él iba a entregar las llaves de Miraflores el 28 de julio».

A su juicio, Maduro debería nombrar a un miembro de la Plataforma Unitaria como vicepresidente en enero de 2025.

«Para una apertura, el presidente Maduro debería pensar en él asumir la jefatura de Estado, y nombrar un vicepresidente en acuerdo con esa oposición de la Plataforma, un nombre que pueda ser acordado por todos que, ejerza funciones del gobierno y reconstitucionalizar los poderes públicos que no pueden seguir siendo ocupados todos ellos por camaradas del PSUV».