EGU no irá al TSJ: «Sala Electoral no puede usurpar funciones del CNE»

Política | agosto 7, 2024 | 8:21 am | .

El excandidato presidencial de la MUD, Edmundo González Urrutia descartó acudir ante la Sala Electoral del TSJ, ya que esta no puede usurpar funciones del CNE, quien a una semana y media de las elecciones presidenciales todavía o ha dado a conocer los resultados detallados del 28 de julio.

«La Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral y certificar unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo a la constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías», suscribe comunicado en sus redes sociales. «No puede la Sala Electoral incurrir en coadministración electoral con el CNE, tal como lo ha establecido la jurisprudencia constitucional del propio TSJ».

González Urrutia destacó que la «pretendida citación» fue difundida en medios de comunicación con el objeto de que «consigne material electoral y responda preguntas».

Sin embargo, estimó que, si acude ante el TSJ «lo haría en situación de absoluta indefensión porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ u otra ley sobre la jurisdicción electoral».

Asimismo, reiteró que debe ser el CNE quien garantice la transparencia y confiabilidad de las elecciones y esto, ocurrirá cuando se den a conocer las auténticas actas de escrutinio. Al tiempo que, enfatizó que las organizaciones políticas de la alternativa democrática han hecho lo propio y «han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales».

González Urrutia quien ha sido reconocido como presidente electo por Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica, señaló que es esencial resguardar el principio de división de poder y preservar las facultades del CNE.

Refirió a Nicolás Maduro quien interpuso el recurso ante la Sala Electoral del TSJ:

«Ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?», cuestionó.

En este orden de ideas, estimó que si acude al TSJ estará en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y subrayó:

«Pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024 y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos evidencias el voto válidamente ejercido por la ciudadanía».

Insistió en que se debe recuperar la sensatez y buscar el diálogo franco entre las partes.

TSJ oficializó citación a los 10 candidatos presidenciales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela citó este martes a los 10 excandidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del pasado 28 de julio, para avanzar en el proceso que lleva adelante la corte para «certificar» el resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, aseguró que los excandidatos ya fueron «debida y formalmente citados», un asunto que deberán atender en persona, y ratificó que la falta de comparecencia «acarreará las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico», sin precisar cuáles.

Según la agenda establecida por la Sala Electoral del Supremo, este miércoles deberá asistir Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado los comicios por amplio margen y haber publicado el «83,5 %» de las actas de votación para respaldar este reclamo.

Luego, para más tarde en la misma jornada, están citados los diputados José Brito y Luis Eduardo Martínez, quienes compitieron en las elecciones con el respaldo de formaciones judicializadas, cuyos dirigentes tradicionales apoyaron a González Urrutia y señalan a estos excandidatos de ser colaboracionistas del chavismo.

Asimismo, el jueves deberán comparecer los excandidatos Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Antonio Ecarri, mientras que el viernes harán lo propio Enrique Márquez -el único cercano a la PUD-, Benjamín Rausseo y Maduro, que será el último en acudir a estas citas, sobre las que se desconoce la dinámica en que se llevarán a cabo.

El TSJ también convocó a los representantes de los 38 partidos políticos que respaldaron a los 10 competidores, todos para la «consignación de los instrumentos electorales» relacionados con el proceso del 28 de julio, cuyas actas de votación aún no han sido publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que viola normativa legal establecida.

De acuerdo con el canal estatal Venezolana de Televisión, el presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las actas de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto.