Carlos Raúl Hernández: Maduro no entregó porque oposición no le dio garantías
El doctor en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández sostuvo este lunes que era difícil pensar que Nicolás Maduro iba a entregar el poder, cuando nunca se llevó a cabo una «estrategia de trabajo» para darle confianza.
En entrevista en Globovisión, destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro es el primer responsable de la «hemorragia democrática» que atraviesa Venezuela, tras las presidenciales del 28 de julio, pero también es culpa de la oposición liderada por María Corina Machado.
«Todo el que tiene idea de lo que son los procesos de cambio de un gobierno híbrido a un gobierno democrático, sabe que se necesita una larguísima y laboriosa estrategia de trabajo, el crear confianza, garantías para que esto sea posible».
«Era difícil creer que Maduro con amenazas internacionales de la CPI, una recompensa de 15 millones de dólares en EE .UU., podía resignarse a ir preso junto a 150 figuras del PSUV, y que iba a cambiar una posición de poder por una braga naranja y una cárcel. De justicia transicional no se hizo nada», sentenció.
En este sentido, lamentó que la oposición no haya cambiado de estrategia, pese a que este proceso electoral era crucial para los venezolanos.
«Me alegré muchísimo cuando la oposición radical aceptó ir a las elecciones, pero cuando vimos la tónica en la que se fue al proceso electoral, yo lo dije las elecciones lo que iban a hacer era empeorar la crisis del país y no tranquilizar los ánimos. Hoy percibimos cómo se convirtieron en un empeoramiento de la crisis, porque no se puede ir a un proceso electoral tan complejo con tantas dificultades, con gente que defiende su vida y estatus, en una tónica de desafío y retos, porque no es posible, y lo dice la experiencia mundial».
Hernández condenó que hayan miles de presos políticos y que en la AN se estén debatiendo leyes para regular las redes sociales.
«Vivimos un desangramiento democrático, una confrontación brutal que hace que los dos grupos pierdan, y lo peor que pierda el país. El país está atrapado en un cerco internacional, el bloqueo político ideológico del Gobierno, es posible que vengan más sanciones y ese aislamiento solo perjudica a los venezolanos, no al Gobierno y eso es sabido. Entre tanto, la oposición en este proceso, está perdiendo espacios democráticos, hay presos políticos, persecución, leyes que buscan un absurdo control de las redes sociales y todo esto lo que hace es retrocedernos a antes del siglo XX», fustigó. «No me quiero imaginar lo que puede ser un país que se quede sin X, sin Facebook, el país está retrocediendo».