Bloquear WhatsApp en Venezuela sería muy costoso para las operadoras: Redes Ayuda
Hace unas horas, Nicolás Maduro arremetió contra WhatsApp y afirmó que la aplicación de mensajería instantánea es usada para amenazar a militares, policías y líderes del chavismo. Según explicó el coordinador de Redes Ayuda, Luis Serrano sería muy costoso para las operadoras bloquear WhatsApp en Venezuela.
Maduro no habló de bloquear la aplicación de mensajería, pero técnicamente es posible. Serrano explicó a VOA que implicaría grandes costos en cuanto a infraestructura para empresas proveedoras de internet.
“Se puede hacer bastante costoso y no necesariamente sea funcional dada la gran cantidad de personas que utilizan WhastApp en Venezuela. Las operadoras de servicio tendrían que invertir en cuanto a infraestructura para hacer filtros. Desde el punto de vista técnico, aunque es posible, yo creo que es muy costoso”.
Un bloqueo de WhatsApp o de cualquier otra red social se traduciría en una “violación flagrante” de los derechos digitales de los venezolanos y cierra otra ventana más para acceder a la información, dijo por su parte Valentina Aguana, miembro de Conexión Segura y Libre.
Aguana precisó que 93 % de las personas que tienen internet en Venezuela hacen uso de WhatsApp.
“Para los venezolanos ya WhatsApp no es ni siquiera un medio de comunicación, es el internet. A través de grupos y canales de WhatsApp se comparten masivamente informaciones, vídeos y fotografías, especialmente ante la reducción del ecosistema de medios de comunicación, consecuencia de cierres, censura y autocensura».
Asimismo, Serrano enfatizó que su criminalización afecta a los ciudadanos y diversos derechos que son transversales, entre ellos el de acceder a la información.
“Criminalizar las redes criminalizaría los emprendimientos en Venezuela. Se ve afectado el derecho a la educación, porque muchas veces se agrupan a los estudiantes y a los padres en grupos de WhatsApp en donde se les comparten tareas, contenidos, información relevante por parte de la institución en donde ven clases. El derecho a la información se vería cercenado”.