Sanciones, financiamiento internacional y deudas: tareas tras el 28J, precisó Asdrúbal Oliveros
El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros precisó este miércoles que para que la economía venezolana pueda despegar tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, hay tres aspectos urgentes que resolver: las sanciones, el financiamiento internacional y las deudas de la República.
«En la coyuntura actual necesitas resolver tres cosas. Primero, el tema sanciones, porque con sanciones no puedes despegar el sector petrolero porque tienes restricciones para vender el crudo, para que entren empresas en la dinámica; lo segundo, el apoyo de organismos multilaterales, ahora lamentablemente el país no tiene los recursos suficientes para impulsar estas reformas. Necesitas financiamiento accesible, necesitas del FMI, del Banco Mundial, la CAF y no lo vas a lograr si no hay un gobierno que estos organismos reconozcan», declaró a Román Lozinski.
«Lo tercero es que tendrás que sentarte con todos a los que le debes».
Indicó que la deuda asciende a unos 160 mil millones de dólares, «para poder acceder a mercados internacionales y que cualquier inversionista se sienta cómodo para hacer negocios contigo, debes resolver esas deudas porque no puedes hacer negocios con un país en default».
Asimismo, refirió a un posible triunfo del candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia y subrayó que este deberá entrar en una negociación antes que transcurran los cinco meses de la toma de posesión.
La última petición del Gobierno de Maduro a EE .UU. en nueva fase de Doha
Luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro informó que se reanudó el diálogo formal con Estados Unidos, el medio web Petroguía reveló este miércoles que, el chavismo ha insistido en el levantamiento de todas las sanciones al petróleo venezolano, así como poder ser participe de las negociaciones de Citgo.
«La principal petición que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para una nueva fase del Acuerdo de Doha con el de Estados Unidos, es el pleno levantamiento de sanciones, que afectan al sector de los hidrocarburos porque representa una carga para Pdvsa no poder comercializar libremente su crudo y combustibles», suscribe el reporte. «A lo anterior se agrega una solicitud expresa a la administración de Joe Biden para participar en los litigios que comprometen a la propiedad de la estatal en la empresa de refinación Citgo junto a las negociaciones que deben hacerse con los acreedores de la República y Pdvsa».
Acotó que esto necesariamente pasa por la solicitud para que los tribunales estadounidenses reconozcan a los representantes legales designados por Maduro a través de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Petróleo y Pdvsa.
«Esta petición, no obstante, está atada a que formalmente haya un reconocimiento por parte de Biden de la administración de Maduro y esto solo ocurrirá después del 28 de julio en caso que resulte reelecto y que organismos internacionales de observación electoral como el Centro Carter o el Comité de Naciones Unidas avalen el resultado de las presidenciales».