Saab anunció que iniciaron investigaciones por denuncia de grupo paramilitar colombiano
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes 8 de julio el inicio de diligencias relacionadas con un comunicado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, un grupo paramilitar colombiano, quien señaló que sectores de la oposición venezolana los habrían contactado con la intención de desestabilizar el país en el marco de los próximos comicios presidenciales.
En las próximas horas, se podrían conocer algunos nombres de los individuos que buscaron a este grupo paramilitar. Saab mencionó que dos personas habrían solicitado a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana y actuar en contra del presidente Nicolás Maduro, en caso de su reelección. «Estas personas, al margen de la ley, no se cansan de desestabilizar», afirmó el fiscal.
Según las declaraciones de Saab, el grupo paramilitar informó que no aceptó intervenir en territorio venezolano. Además, ofrecieron proporcionar información a las autoridades venezolanas sobre estos eventos. Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra emitieron un nuevo comunicado dirigido a los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, solicitando medidas para facilitar el diálogo con las autoridades venezolanas.
Venezuela estableció contacto directo con la Fiscal General de Colombia, a quien Saab envió una comunicación. En ella, solicita colaboración para permitir la participación de instituciones venezolanas en la investigación y la realización de entrevistas a presuntos testigos. «Solicitamos coordinar los mecanismos pertinentes en materia de cooperación internacional».
La denuncia inicial informa que los contactos con el grupo paramilitar comenzaron hace dos meses en La Guajira colombiana. Durante este período, se realizaron tres reuniones en un restaurante de Maicao, donde los emisarios, identificados como partidarios de la «extrema derecha venezolana», pidieron atentar contra el presidente Maduro y la infraestructura eléctrica del estado Zulia. Además, se habló de infiltrar marchas en caso de no reconocer los resultados electorales.
Saab subrayó la gravedad de la reincidencia de estos sectores opositores. «En lo que va de año hemos informado al menos 8 casos de intentos de magnicidio», recordó el fiscal.