Centro Carter observará las presidenciales en Venezuela: Bloomberg
El Centro Carter confirmado que aceptó la invitación del Consejo Nacional Electoral para participar como observador en las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 28 de julio, según indicó Jennie Lincoln, principal asesora del Centro para América Latina y el Caribe a Bloomberg.
La medida surge luego de que la exclusión de la Unión Europea generara preocupaciones sobre la transparencia del proceso electoral. Nicolás Maduro buscará un tercer mandato en la votación del 28 de julio, tras la prohibición de la candidatura de su principal rival, María Corina Machado.
La decisión de prohibir la entrada de observadores de la UE en mayo, debido a desacuerdos sobre las sanciones, llevó a varios países, incluidos Colombia y Brasil, a no enviar misiones de observación.
La oposición ha expresado en reiteradas oportunidades la necesidad de observadores internacionales creíbles, dado el historial de acusaciones de fraude y manipulación electoral.
El Centro Carter vuelve a intervenir en unos comicios venezolanos tras haber supervisado las elecciones regionales de 2021. En aquella ocasión, la organización encontró interferencia política en el proceso electoral y concluyó que no cumplía con estándares democráticos internacionales básicos.