Trump: Sacaron a todos sus criminales de Venezuela directamente a los EE. UU.
En una entrevista con Fox este martes 30 de abril, el expresidente Donald Trump, vinculó el aumento de la criminalidad en Estados Unidos con la llegada de delincuentes venezolanos, luego de sugerir que Joe Biden ha facilitado la entrada de estos individuos.
Durante la conversación sobre la crisis fronteriza, Trump acusó directamente al presidente Biden de permitir la entrada de criminales, específicamente de Venezuela, afirmando: “Venezuela estaba plagada de criminalidad. El gobierno anunció el otro día una reducción del 72% de la criminalidad en el último año. ¿Sabes por qué? Sacaron a todos sus criminales de Venezuela directamente a los Estados Unidos y Biden les permitió hacerlo. Es una desgracia.”.
Al ser presionado para revelar la fuente de sus estadísticas, Trump respondió de manera incierta: “Supongo que en este caso los saqué de los periódicos, creo que es una declaración federal o… bueno, en realidad provienen de Venezuela. Vienen de Venezuela”.
La estación de televisión pública WUFT, ubicada en el centro de Florida, verificó las afirmaciones de Trump, encontrando que, aunque había realizado declaraciones similares a principios de abril, indicando una disminución del 67% en la criminalidad de Venezuela, los datos presentados por el exmandatario parecen estar exagerados.
Trump claims crime in Venezuela is down 72 percent because "they moved all their criminals from Venezuela right into the good old USA."
When asked about that stat, Trump has no idea where it comes from. pic.twitter.com/yrEOVODaCH
— Republican Voters Against Trump (@AccountableGOP) April 30, 2024
Investigaciones independientes han mostrado que, si bien ha habido un incremento en las detenciones de delincuentes venezolanos en Estados Unidos, la relación directa entre la disminución de la criminalidad en Venezuela y el aumento en EE.UU. no está claramente establecida.
Expertos en criminología y fact-checkers han cuestionado la validez de las cifras presentadas por Trump, señalando la falta de publicaciones regulares de datos por parte del gobierno venezolano y la complejidad de atribuir cambios en las tasas de criminalidad a un solo factor, como la migración.