Petro condicionó la renovación de cese al fuego con disidencias de las Farc
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó no reanudar el acuerdo de cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, a menos que estos desmonten las economías ilícitas en el territorio.
Según informó Iván Márquez, ministro de Defensa, durante un Consejo de Seguridad celebrado en el departamento del Cauca, si el grupo armado no desmonta sus economías ilícitas no habrá cese al fuego. Además, ofreció una recompensa de 500 millones de pesos o 130.000 dólares por información sobre la ubicación de las cabecillas de la facción Jaime Martínez.
Asimismo, a través de un comunicado presidencial, se ordenó afectar las finanzas de este grupo armado tanto en minería ilegal como en narcotráfico para debilitar la organización.
También se ha planificado con los Departamentos de Prosperidad Social y los ministerios de Agricultura, Transporte, Salud y Educación, emprender proyectos de infraestructura que incluyan puestos de salud, escuelas y vías, esto sustituir más de 15 mil hectáreas sembradas de coca en el municipio de Argelia y en el cañón del Micay.
El pasado 20 de marzo del año en curso, el gobierno colombiano suspendió el cese al fuego con la EMC de las Farc, el acuerdo bilateral y temporal de carácter nacional, se venía extendiendo por tres meses. Sin embargo, el asesinato de una líder social hizo que se suspendiera el acuerdo.
Hoy día, el presidente Petro ha asegurado que no puede pactarse un nuevo cese con esta organización, si no es sobre la base del desmantelamiento de sus economías ilícitas que tanto aquejan el territorio.