Flujo de vuelos internacionales ha aumentado un 67 % en Venezuela desde 2021
El flujo de vuelos domésticos en Venezuela subió 10,53 % desde 2021, mientras que los desplazamientos internacionales aumentaron 67,62% en el mismo lapso. Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, quien explicó que el sector está en crecimiento con la incorporación de nuevas frecuencias a medida que la demanda se incrementa.
Añadió que actualmente operan en el país 21 líneas aéreas, de las cuales 13 son extranjeras. “En 2021, había 105 vuelos internacionales semanales y 266 nacionales; en 2022 subió a 127 internacionales y 271 nacionales, y en el 2023 cerró con 147 internacionales y 290 nacionales. En la actualidad estamos con 176 vuelos internacionales y 294 nacionales” precisó.
Estos datos indican, detalló Loaiza, que el flujo de vuelos tiene una variación notable, si se considera que el país está sometido a sanciones internacionales con un crecimiento económico modesto.
Otro dato importante, según la dirigente gremial, es que se han habilitado vuelos inter-ciudades que permiten la conectividad entre varios estados del país sin pasar por la capital, lo que evita la recarga de aeropuertos y hace más cómodo el viaje para el pasajero.
“Ahora hay más interconexión dentro del país y líneas aéreas han tomado la iniciativa de hacer vuelos desde otras localidades de Venezuela; por ejemplo, Copa con la ruta Barquisimeto-Barcelona. Estos son vuelos que no existían antes”, puntualizó Loaiza.
Asimismo, el nivel de ocupación en los aviones, según Loaiza, es bastante bueno. “Tomando en cuenta algunas referencias de líneas aéreas que están volando, hay más del 90% de ocupación” destacó.
La presidente de Alav advirtió que, para poder mantener el crecimiento en el sector se deben revisar las tasas impositivas que se cobran en los aeropuertos, con el argumento de que Venezuela está sobre el promedio regional que en Latinoamérica alcanza a 44% del precio del boleto en impuestos y tasas.
“Los boletos aquí pagan un impuesto al lujo, la tasa del aeropuerto de Maiquetía, el impuesto de salida en todos los destinos y esas son tasas que suman 70 dólares aproximadamente. Igualmente, los cargos que se les cobran a las líneas aéreas también hay que revisarlos», indicó la dirigente gremial.