Maduro oficializa su candidatura ante el CNE y arremete contra la oposición

Nacionales | marzo 25, 2024 | 5:35 pm | .

Nicolás Maduro oficializó este lunes 25 de marzo su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en un acto que se llevó a cabo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo, emitió duras críticas contra la oposición, a la que tildó de ser “piezas en el juego” de Estados Unidos para “apoderarse” de Venezuela.

En su discurso tras formalizar su candidatura, Maduro señaló directamente a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), refiriéndose a sus miembros como “los apellidos” y “títeres de turno” que no actúan por voluntad propia, sino como agentes del “imperio estadounidense”. El mandatario acusó a este sector de buscar “la violencia, la guerra civil” y de pedir “sanciones contra la sociedad y la economía” durante los cinco años posteriores a las elecciones parlamentarias de 2015, donde la oposición obtuvo la mayoría.

“Nunca lo olvidemos, prohibido olvidar, fueron cinco años de destrucción contra el pueblo, contra la soberanía, contra la democracia. Ellos son la desesperanza, el pasado fallido, la nada”, declaró.

Maduro, de 61 años, se presentó en la sede del CNE en Caracas después de participar en una marcha organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). De tal manera, se convierte en el décimo político en formalizar su aspiración presidencial, justo a pocas horas de que finalice el plazo para la presentación de candidaturas según el cronograma electoral.

El líder chavista entra en la carrera electoral con el objetivo de extender su mandato por seis años más, lo que le permitiría superar los 14 años en el poder de su antecesor, Hugo Chávez. Según informes del canal estatal VTV, hasta 14 organizaciones políticas han respaldado a Maduro como su candidato.

La lista de aspirantes a la presidencia se ha ampliado con la inscripción de figuras políticas como los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, exalcaldes como Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el opositor Antonio Ecarri, el comediante Benjamín Rausseo y Luis Ratti, todos ellos disidentes del sector más amplio de la oposición.