Maduro ha ampliado la represión en Venezuela: Provea

Nacionales | marzo 19, 2024 | 9:40 pm | .

Oscar Murillo, coordinador general de Provea, ha emitido una declaración contundente sobre la situación actual de los derechos humanos en Venezuela, marcada por la reciente suspensión y expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del país.

Murillo señaló que este acto refleja “un alto grado de intolerancia” y es indicativo del deterioro del clima de derechos humanos en la nación. La sociedad civil venezolana enfrenta intentos de quebrantamiento, como lo demuestra el avance del proyecto de Ley contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ignorando las advertencias internacionales sobre las graves implicaciones de esta ley para los derechos humanos y la asistencia humanitaria.

El coordinador de Provea reiteró las denuncias sobre el uso del sistema judicial para silenciar la disidencia y las críticas relacionadas con los insuficientes salarios y pensiones. “Lo que hemos presenciado en estos primeros meses del 2024 no son hechos aislados, sino que responden al recrudecimiento de una política de Estado que, durante la gestión de Maduro, ha resultado en la detención de 81 trabajadores y al menos 3.500 víctimas de amenazas y hostigamiento por parte de agentes de seguridad”, afirmó Murillo.

Finalmente, hizo un llamado a los Estados miembros del Consejo a tomar acciones coordinadas y decisivas para condenar las acciones represivas y proteger a la sociedad civil venezolana. Murillo instó a los Estados a mantener su apoyo a la lucha por la protección de la población venezolana y a buscar una solución pacífica y electoral que conduzca a un cambio político y al restablecimiento del Estado de derecho en Venezuela.