LVL instó a «separar los ruidos de las señales» en cuanto al panorama político

Política | marzo 12, 2024 | 5:29 pm | .

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, compartió su perspectiva sobre dos eventos considerados como certezas en el futuro cercano: la continuación de la inhabilitación política de María Corina Machado y la candidatura de Nicolás Maduro por el Psuv sin posibilidad de sustitución interna.

León argumenta que, aunque estas proyecciones puedan ser impopulares o desafiantes para algunos, son el resultado de un análisis racional de la situación actual. La defensa de los derechos políticos por parte de Machado y su intento de consolidar liderazgo dentro de la oposición son vistos como movimientos estratégicos naturales, a pesar de la posibilidad de que se le impida participar en futuras elecciones.

«Cualquier asesor de campaña le recomendaría hacer lo que está haciendo en función de sus derechos políticos y también en su estrategia obvia de consolidación de control interno opositor», dijo.

Por otro lado, la esperanza de que Maduro se retire y permita una renovación interna dentro del chavismo es considerada poco probable. León sugiere que desde la perspectiva de Maduro, tal escenario representaría un riesgo significativo, y es probable que haga todo lo posible para evitarlo.

El analista recalca que la planificación debe basarse en realidades y no en deseos, especialmente cuando se está cerca de puntos críticos de decisión. Las estrategias deben ser definidas, incluso si no se comunican públicamente, para evitar dejar a la oposición y al país en una posición vulnerable.

«Las grandes preguntas tienen que ser respondidas, aunque no necesariamente de manera pública, pero sí en términos de estrategias concretas que no dejen a la oposición desnuda y al país otra vez en situación de indefensión e irreconocimiento internacional, porque las consecuencias de esa acción (que ya vivimos estos últimos años) están claramente a la vista. Y han sido desastrosas», señaló.

León concluye con una nota positiva, señalando que la mayoría de la población y la oposición institucional están en contra de repetir los errores del pasado y buscan soluciones prácticas. Estados Unidos, por su parte, parece consciente de que repetir los últimos seis años sería el peor escenario posible.

El economista enfatiza la importancia de distinguir entre el ruido y las señales reales. «Ese será el rol de los analistas de entorno. Lo demás es trabajo para cheerleaders», puntualizó.